Desde la aparición del nuevo coronavirus a finales del 2019, el virus se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Los costos han sido altísimos porque los contagios han ido aumentando y la pérdida de vidas humanas, lo que forzó una nueva “normalidad” de cómo hacer la atención en salud. El reto de cuidar la salud de los pacientes y sus familias, y nuestras comunidades aledañas, es titánico. ¿Cómo ofrecer servicios de salud de calidad durante esta crisis?, ¿cómo hacerle para no descuidar la atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras evitamos exponerlos a riesgos innecesarios?
Algunas de las soluciones más socorridas se han construido sobre la telesalud, estrategia que hemos de abordar en este curso. La telesalud se refiere a la estrategia integral de ofrecer atención a la salud, capacitación para profesionales de la salud en desarrollo, reuniones administrativas o mantenimiento de un expediente electrónico, y servicios proporcionados de educación al paciente por trabajadores sociales de forma remota.
Los objetivos del curso son los siguientes:
•Identificar estrategias para la comunicación efectiva con el paciente y su familia en entornos virtuales y a distancia.
•Discutir los principios que rigen el trabajo interdisciplinario para la atención de la salud de forma remota.
•Evaluar las tendencias de tecnología que habilitan la interacción remota con el paciente.
•Analizar la interrelación de la formación de recursos humanos de salud y la prestación de atención en el contexto de la telesalud.
Irma Elisa Eraña-Rojas, Belinda del C Carrión Chavarría, Jorge E. Valdez García and Mildred López